¿Despedido por primera vez? Revisa los siguientes consejos para enfrentarlo

El caso del periodista Felipe Vidal, quien fue desvinculado por primera vez en su carrera tras 20 años de trabajo en La Red, plantea para muchos chilenos la problemática de cómo se debe enfrentar el primer despido laboral.

 

Perder el empleo es, sin lugar a dudas, uno de los golpes más duros que puede recibir una persona, sobre todo si se trata de la primera ocasión que le ocurre y más si llevaba muchos años trabajando en la misma compañía.

 

“Dejar de tener una fuente de ingresos, sentir que ya no se es parte de una organización y aceptar que la rutina ya no será la misma es una situación dura y difícil de aceptar para cualquiera, pero no imposible de superar“, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.

 

El experto manifiesta que todo despido se relaciona, de alguna manera, con el fenómeno del cambio, el cual comprende tres etapas. “En términos sencillos, la persona que es despedida podría sentir que el mundo se le viene encima y que la base que le daba estabilidad desapareció (Inicio). Luego pasa a una etapa de transición e incertidumbre, en donde trata de entender y dimensionar lo ocurrido (Intermedia). Finalmente, y cuando el individuo logra aceptar su nueva realidad, podríamos afirmar que está en condiciones de aceptar el cambio de situación y salir adelante (Final)”.

 

 

Consejos a seguir

 

Sin embargo, hay algunos tips que se pueden seguir para enfrentar esta situación. Lo primero que debe entender la persona, menciona Toselli, es que la situación de desempleo que la afecta es parte de las reglas del juego de una economía de libre mercado, en donde las organizaciones contratan o despiden gente en función de diversos motivos.

 

“En consecuencia, este tipo de decisiones es más común de lo que podría pensar y seguirá sucediendo en el tiempo”, sostiene.

 

Pero lo principal, destaca el ejecutivo de IT Hunter, es mantener la moral y el optimismo en alto para así poder salir adelante con éxito y reinsertarse rápidamente en el mercado.

 

En este sentido, el directivo entrega las siguientes recomendaciones para quienes hayan perdido su puesto de trabajo:

 

 

1. Optimismo: tenga presente que nuestros pensamientos influyen en nuestros sentimientos (estado de ánimo) y estos en nuestro comportamiento. Tener una actitud positiva nos entrega la energía necesaria para avanzar.

 

2. Compromiso y perseverancia: recuerde que el resultado que consiga en esta materia va a depender del nivel de compromiso y la perseverancia asumida. Debe entender ahora que su “actual trabajo” es, justamente, encontrar un nuevo empleo.

 

3. Defina tareas y horarios: es clave establecer una jornada diaria de trabajo, en donde realice las tareas y gestiones necesarias para alcanzar su reinserción en el mercado.

 

4. Base de datos: si no tiene una base de datos de organizaciones a las que podría contactar, para hacer llegar sus antecedentes profesionales, elabore una propia. Para ello puede apoyarse en diversas fuentes de información: guías telefónicas, directorios de empresas, sitios corporativos, Internet, etc.

 

5. LinkedIn: emplee esta red para acceder a nuevos contactos profesionales o enterarse de las oportunidades laborales que ofrecen las empresas. Cuidado eso sí con colocar información confidencial de la actual empresa o de los anteriores trabajos que se tuvo.

 

6. Redes de contacto: recurra a sus amigos de colegio, universidad y familiares para que lo conecten con las personas indicadas o le entreguen la información precisa sobre oportunidades laborales.

 

7. Portales de empleo: visite los diferentes sitios de trabajo o de empresas de selección e ingrese sus datos.

 

8. CV adecuado: tiene que ser un currículum claro y conciso, que contenga las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Ideal que sea de dos páginas, máximo tres.

 

9. Entrevista de trabajo: recuerde que esta etapa es una de las más importantes en todo proceso de selección. Es por ello que debe: llegar a la hora, cuidar la presentación personal, anticiparse a las posibles preguntas que le harán, conocer al detalle su vida profesional, ser claro y dar referencias, entre otros aspectos

 

Fuente: Diario Pyme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *