Los mandamientos para buscar trabajo por internet y redes sociales

Para buscar trabajo por internet y redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Reqlut, etc.) de la forma más óptima posible, es importante seguir ciertas recomendaciones, que pueden hacer la diferencia al momento de ser seleccionado o descartado en un proceso de reclutamiento.

1. Siempre la verdad

 Sobre la experiencia laboral, estudios, cursos, postgrados, rentas o la situación actual. Para que las redes sociales sean útiles durante la búsqueda de trabajo, la información de tu perfil, publicaciones o mails deben ser consistentes y coherentes.

2. Si no hay nada bueno que decir, mejor no decir nada

No hablar mal del actual o anterior empleador en internet, es clave para buscar trabajo en redes sociales. No hables mal de actuales o antiguos colegas, ya que el reclutador puede inferir que este comportamiento también lo puedes tener en un potencial nuevo empleo.

3. Cuidar la reputación online

No dejar que se publiquen imágenes o contenidos comprometedores que puedan viralizarse, ya que ésta puede ser la primera impresión que una empresa tenga de ti.

4. Lo personal es personal

Lo profesional, profesional. Existen redes sociales para distintos fines. Si quieres dar tu opinión sobre religión o política, utiliza un blog, pero no lo hagas a través de LinkedIn (una red que ha sido pensada para el desarrollo de carrera y como red social para buscar trabajo), por ejemplo. Lo mismo para las fotografías. Una fotografía de perfil con los hijos o en vacaciones es adecuada para Facebook, pero en las redes profesionales se espera ver un perfil laboral.

5. Revisar la ortografía

Escribir con faltas de ortografía o redacción puede demostrar un bajo nivel de formación y estudios, además de una actitud descuidada, que puede perjudicar tus opciones de encontrar trabajo. Si quieres que las redes sociales te ayuden a buscar trabajo por internet pero la ortografía no es tu fuerte, existen correctores que pueden ayudarte a revisar.

6. Constante, pero no agobiante

 Debes alimentar de contenidos la red, pero sin sobrecargarla de publicaciones que llenen el muro de Facebook o el time line de Twitter. Deja espacio o puedes dar la imagen de alguien que no tiene nada más que hacer.

7. Dime con quién andas y te diré quién eres

Las redes permiten participar de forma activa en grupos con intereses comunes, los que forman parte de tu perfil. Incorpora a grupos y contactos que realmente agreguen valor a tu búsqueda de trabajo por internet.

8. Interactuar

 No hagas de tus redes un monólogo. Contesta los comentarios o post.

9. Más no siempre es mejor

 Si estás buscando trabajo en LinkedIn o en otras redes sociales y quieres contactar a una empresa por una vacante, no envíes tu solicitud a todos los trabajadores de esa empresa. Selecciona a la persona clave y enfoca tus esfuerzos en ella. De lo contrario puede verse como una actitud desesperada.

10. No hagas nada que no harías en persona

 Utiliza las redes como una extensión de ti mismo y no caigas en la trampa del pseudo anonimato de la virtualidad. Sé responsable y respetuoso en tu interacción.

¿Buscas trabajo?

Entra a Reqlut.com y descubre las ofertas que tenemos para ti.

 

Fuente: Centro Laboral UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *