Preguntas de una entrevista de trabajo: “¿Por qué deberíamos contratarte?”

 

Dentro de las preguntas de una entrevista de trabajo, está la típica y difícil: “¿Por qué deberíamos contratarte?”

Esta pregunta es engañosa, porque se corre el riesgo de parecer petulante. Pero también es una excelente oportunidad de demostrar durante la entrevista de trabajo, las razones de por qué eres un buen candidato para ese trabajo que tanto quieres. Y… no, no está permitido responder “porque de verdad quiero este trabajo (o lo necesito)”.

Cuando te hagan esta pregunta durante una entrevista de trabajo no te pongas nervioso y piensa que es la oportunidad perfecta para hablar sobre tus habilidades, tu afinidad con la cultura de la empresa y sobre todo lo que se te venga a la mente ¿Qué mejor?

Entonces, ¿Cómo respondemos a una pregunta tan amplia? Aquí tenemos tres estrategias para responder a este tipo de preguntas de una entrevista de trabajo.

1. La intersección

Una forma de responder a esta pregunta durante la entrevista de trabajo, es hacer un cruce entre lo que puedes ofrecer para el entrevistador y los beneficios que el trabajo traería para ti. Básicamente, debes hacerle entender que si te contratan serías un colaborador comprometido con la empresa (porque realmente quieres trabajar ahí) y también, capaz de hacer el trabajo (porque tienes lo que ellos buscan).

Eso sí: no cometas el error de hablar sólo de los beneficios para tu futuro empleador. Hablar sobre tus motivaciones es muy importante, porque el entrevistador necesita saber si tus ganas de trabajar se mantendrán en el tiempo.

2. El experto en la compañía

Algunas personas lo dicen y otra no, pero la pregunta completa siempre es: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona?

Si sientes que ya has hablado mucho en la entrevista de trabajo sobre tus habilidades y sobre tu experiencia, quizá deberías evaluar qué te diferencia de los demás. Y si ya lo dejaste claro, entonces ve más allá y muestra tu dedicación hacia este nuevo empleo. Demuestra cuánto saber sobre la empresa y el negocio, siempre destacando cómo es que tu encajas en todo esto.

Demostrando lo que sabes sobre la empresa prueba cuánto te interesa trabajar ahí sin necesidad decirlo explícitamente y también, darás la impresión de ser alguien más fácil de entrenar, porque llegarás sabiendo lo básico. 

 

3. La respuesta a los problemas

Las empresas buscan nuevos colaboradores porque necesitan a alguien que les soluciones algún problema y que responda a necesidades de la empresa.

 

Cuando te hagan esta pregunta durante la entrevista de trabajo, habla sobre cómo podrías hacer la vida de los colaboradores de la empresa más fácil y cómo solucionarías los problemas más inmediatos. Con esto, demostrarás que estás listo para poner manos a la obra apenas empieces a trabajar.

La próxima vez que debas responder a esta pregunta durante una entrevista de trabajo, prueba con alguna de estas estrategias. Aunque no seas seleccionado, quedarás en la memoria de los reclutadores gracias a lo bien preparado que estabas y dejarás el camino preparado para nuevas oportunidades de trabajo.

 

Fuente: The Muse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *